Instrumentos musicales propios de Galicia (gaita gallega y pandereta)

En Galicia se busca mantener siempre presente la cultura predecesora que dejaron los ancestros, una manera de hacerlo es fomentando el uso de los instrumentos musicales propios de Galicia mediante la participación ciudadana en eventos culturales realizados por la delegación de cultura de Galicia.

Son muchos los instrumentos que se manejan en la música de Galicia, algunos más conocidos e importantes que otros, como la gaita gallega y la pandereta. Pero en general todos enriquecen su cultura propia y hacen que la música de Galicia sea más conocida en el mundo.

Los instrumentos musicales y la identidad gallega

Así como la gastronomía, la arquitectura, el arte o la lengua gallega son aspectos importantes de la cultura, los instrumentos musicales propios de Galicia también lo son y juegan un papel significativo en la interpretación de la identidad gallega.

En los últimos tiempos, los movimientos musicales y la creación de instrumentos folklóricos han abierto una puerta al mundo sobre lo que es la tradición musical gallega, todo esto ha ayudado globalizar los elementos de Galicia, ha enriquecer su cultura propia y la identificación de los habitantes con sus raíces.

La música sin duda alguna no conoce de límites geográficos, por lo que mientras más lejos llegue la música de Galicia más servirá como la herramienta que ayude a construir la identidad nacional en esta ciudad.

Sin importar que tan lejos esté otro pueblo, así como otras culturas del mundo han logrado llegar a Galicia, así mismo, la música de Galicia llegará a otras naciones, dando a conocer su atractivo y sus variados instrumentos musicales.

Muchos grupos folklóricos de música gallega y compositores locales, están promoviendo la cultura de Galicia por todo el mundo, en sus producciones siempre están incorporados los instrumentos, el ritmo, el estilo de música de Galicia.

De igual manera, la fabricación de instrumentos musicales propios de Galicia es un arte que aún sigue muy vivo en la ciudad, son muchos los artesanos y los lugares que se dedican a la elaboración y conservación de los instrumentos de la música gallega.

A pesar de que muchos de estos instrumentos son originarios de otros lugares y fueron incluidos a la música gallega muchos años atrás, hoy en día son parte importante de las tradiciones de Galicia y están íntimamente ligados a ellas.

Cuando personas de otros países hablan de algunos de estos instrumentos, automáticamente lo relaciona con la música de Galicia, porque ya son parte importante de su cultura. Los instrumentos musicales más significativos de Galicia son la gaita gallega y la pandereta.

A continuación, se describen las características más importantes de estos maravillosos y tradiciones instrumentos:

  • Gaita Gallega: es un instrumento propio de Galicia, quizás el más representativo en la música gallega. Es de viento madera y consiste en un tubo preformado, un fol donde se reserva el aire y lo comprime para que al salir sea con el sonido tempero.

Esté compuesto por un soplete, un puntero, un fuelle, un ronco. Un ronqueta y un ronquillo, su aparición data del siglo XIII, en ese momento no estaba formado por todas las pieza que posee ahora. Existen varios tipos de estas, como la gaita simple, la de dos botones, la de tres botones, la de palleta domable, la de banquillo y la gaita de banda.

  • La pandereta: es un instrumento de percusión, es familia de los tambores. Es un instrumento simple formado por uno o dos aros, equipado por ferreñas de hierro u otros materiales y recubierto por una piel muy lisa que al tocarla es la que da el sonido propio de la pandereta.