El patrimonio arquitectónico de Galicia

La cultura de Galicia se vio muy influenciada en sus orígenes por otras culturas del resto de España y de toda Europa, cuando muchos habitantes de otros pueblos incursionaron en la ciudad durante la edad media y dejaron muchas de costumbres. Igualmente de la emigración a América durante el siglo XX, que permitió el contacto con ese tipo de culturas.

Gracias a todo ello, hoy en día muchos de los aspectos culturales en Galicia pueden asemejarse en gran medida a los de otros pueblos cercanos, aún así su cultura y sus tradiciones siguen siendo muy ricas y vale la pena conocerlas.

El Patrimonio cultural de Galicia y su arquitectura

El patrimonio cultural de Galicia es muy importante para sus habitantes, se define por tener un alto nivel de diversidad, simbolismos, riqueza y paisajismo que lo rodea. Igualmente está constituido por bienes materiales e inmateriales producto de los restos humanos que dejaron sus habitantes precursores.

Desde su hermosa y antigua arquitectura gallega, sus grabados rupestres, iglesias medievales y lugares históricos, hasta la más actual arquitectura neoclásica y la ingeniería, todo es digno de conocer y están abierto al mundo entero para ser visitados o estudiados.

Muchos de estos lugares están totalmente protegidos, los departamentos en Galicia que se encargan de esta tarea, buscan su mayor conservación y recuperación. Algunos de estos lugares han sido declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Lo que ha convertido a Galicia en una ciudad mágica y protegida.

La arquitectura de Galicia está principalmente constituida por predominantes construcciones en granito, especialmente estructuras arquitectónicas religiosas. Algunos de los patrimonios naturales y artificiales más importantes y visitados de Galicia son los siguientes:

  • la Muralla de Lugo: fue construida por los romanos hace más de 17 siglos atrás, rodea la ciudad de Lugo y se cree que se construyó no para proteger la ciudad, sino para proteger un bosque sagrado del emperador Lucus Augusti, de allí proviene el nombre de la ciudad.

Lo que más atrae de esta construcción son sus imponentes murallas romana, mide más de 2 km, tiene una anchura de unos 7m, posee 10 puertas y originalmente tenía 85 torres, hoy solo quedan 71 de ellas, es la única muralla del mundo que se conserva totalmente intacta.

  • la Torre de Hércules: fue construida como un faro ha comienzos del siglo II por parte de los romanos, la torre sufrió un gran deterioro externo luego de que se extinguiera el imperio romano. Hoy tiene un recubrimiento arquitectónico que se le realizó a finales del siglo XVIII.

En su base tiene grabada sobre roca una inscripción latina con el nombre de Gaio Sevio Lupo, se cree que es el posible constructor romano que creó esta maravilla.

  • el camino de Santiago: es una ruta europea que termina en Santiago de Compostela, es la ruta más antigua y concurrida del mundo. Es famosa por muchas de sus arquitecturas a lo largo del camino, como por ejemplo la catedral de Santiago de Compostela al final del camino, ésta es otro monumento importante de Galicia.
  • los hórreos y las cruces de piedra: son construcciones de piedra edificadas sobre columnas, también están hechas de madera o granito y su uso esté reservado para guardar cereales o maíz en campos de agricultura y evitar que se mojen o entren animales, sus formas son muy variadas.