Lengua gallega: Todo lo que necesitas saber

En España podemos comprobar que conviven muchas comunidades, pueblos muy antiguos algunos que comparten el uso del español con una lengua propia, costumbre esta que se resiste a desaparecer y se mantiene viva por el poderoso elemento cultural, con padres preocupados por enseñar a sus hijos a hablar la lengua que sus padres les enseñaron. 

Entre estas lenguas está la lengua gallega, con algunas tradiciones vinculadas a esta lengua, mayormente hablada en Galicia, donde encontramos que ambas lenguas son consideradas oficiales para este pueblo, sin embargo algunos extremistas pretenden definir una prohibiendo la otra, en recuerdos de los tiempos del franquismo cuando se prohibía lenguas varias con amenazas incluso a la vida de las personas.

¿De dónde vino la lengua gallega?

Su historia se remonta al siglo IX después de cristo, tiempo en el que la evolución del latín, que predominaba en la región por el dominio romano, fue creando sobre la base del habla celta establecido, una lengua propia, con las correspondientes historias, canciones e incluso términos propios, todo esto inició un proceso de recuperación a partir de 1983, ya que la dictadura franquista limitó durante mucho tiempo el derecho delos gallegos a hablar su propia lengua. 

La resistencia de la lengua gallega y el cambio generacional

Puede parecer paradójico, pero esta es la realidad, una lengua que ha resistido siglos, incluso dictaduras que persiguieron su enseñanza, ahora parece estar reduciendo su uso en el pueblo, un hecho que aunque es fácil de comprobar nadie puede explicar del todo. 

Las cifras indican que hoy hay levemente un mayor porcentaje de gallegos que hablan en lengua gallega. La conclusión anterior proviene del cambio generacional. Según el Instituto Gallego de Estadísticas, cerca del 50% de la población que supera los 60 años habla gallego constantemente, con regularidad, mientras que en los más jóvenes, de 5 a 14 años, este porcentaje apenas llega al 14%.

Esto implica que, si bien el gallego es una lengua que se resiste a morir y su fortaleza cultural es evidente, el esfuerzo de algunos padres, incluso maestros, por mantener viva su lengua natal, parece estar siendo debilitada para con los más jóvenes de la comunidad. 

Las razones para esto pueden ser muchas, pero entre las más probables se encuentran los influencers, youtubers y demás figuras de moda que generalmente se comunican en español, así como los programas de moda, series de Netflix y otras plataformas que, si bien se pueden disfrutar en distintos idiomas, por lo regular las campañas publicitarias se limitan a pocos idiomas. 

Fortalezas y debilidades, por ahora la lengua gallega cuenta con el principal escudo para cualquier lengua o elemento de un pueblo, la defensa de su cultura y su fortalecimiento desde el núcleo familiar. 

¿Conoces o sabes hablar gallego?