¿Se está convirtiendo poco a poco el gallego en una lengua moribunda?

En España se dan varios debates en el marco de la lucha por las comunidades autónomas por poder utilizar sus propias lenguas, cuando quieran e incluso dar clases en sus instituciones educativas en dichas lenguas locales. Sin embargo, algunos grupos que consideran que están defendiendo el idioma español está en contra de esta práctica.

Fue desde el Consejo de Europa, desde donde nos vino la fuerte afirmación de que el gallego está en terapia intensiva y, aunque muchos no lo quieran aceptar, esto está más vinculado con factores de la juventud y la moda, así como las campañas políticas a favor o en contra del uso del gallego, que con algún elemento pragmático que se sostenga con fuerza en la base del pueblo español. 

Un tema generacional

De la tesis de la práctica del idioma como símbolo de resistencia de la comunidad gallega ante las imposiciones externas, nos encontramos con abuelos o familiares mayores, que literalmente están obligando a niños a aprender gallego en la escuela, sin embargo, cuando los chicos crecen, las estadísticas indican que más del 30% deja de usar el gallego para comunicarse con sus amigos o por asuntos de casa de manera natural. 

Así, vemos como contraparte a una masa de más del 35% de adultos sobre los 45 años que deciden hablar gallego incluso para comunicarse en las calles con algún poblador de su área. 

Un tema de políticas y continuidad

Al enfrascarse en el asunto como algo político, se nos olvida que los niños pierden el deseo de comunicarse el gallego… y ese es el punto clave. Hay una gran diferencia entre aprender algo porque te gusta y quieres conocerlo / usarlo, a aprender algo porque tus padres te obligan o te convencen  para ello. 

Los más jóvenes no siempre tienen ánimo de arrimarse al debate de los partidos políticos, la ideología e incluso (aunque a algunos les duela), muchos de estos jóvenes pasan del tema independentista y solo se centran en vivir su vida bien, y disfrutar los momentos que les regala la juventud. 

Bajo estímulo desde las plataformas de moda para el habla gallega

Si revisamos las plataformas más utilizadas por los chicos, WhatsApp, Instagram o las plataformas de streaming como Netflix, el uso del gallego es nulo, en el caso del streaming, apenas son algunas series o películas pero en los sistemas de mensajería o redes sociales, lo “Normal” es que no aparezca entre las opciones al configurar el idioma de dichas herramientas. 

Lo importante es que existen expertos estudiando la situación y planificando medidas para evitar que este poderoso rasgo cultural gallego, como lo es la lengua gallega, se pierda en el tiempo.  No dejemos morir una lengua tan bonita y sin tanta historia.