Galicia destina 50 millones de euros para producción ecológica

La producción ecológica busca por métodos naturales, ser una forma de generar alimentos de forma amigable para el medio ambiente, por lo cual se evita el uso de químicos y pesticidas en los alimentos, como también el uso de GMOs. Esto hace que los alimentos sean más nutritivos y saludables para las personas.

En los últimos años se ha fomentado este tipo de producción ya que de esta forma se ayuda a mantener los suelos fértiles y es sostenible con el paso del tiempo.

El aumento de la producción en Galicia durante el 2017 fue de más de un 42%

En los últimos años, la producción ecológica en Galicia ha tenido un crecimiento considerable, es por ello que recientemente se ha aprobado un crédito de 50 millones de euros, destinados al desarrollo, la investigación y el mejoramiento del sector primario económico.

Con este nuevo planteamiento se prevé un implemento de 8.000 nuevas hectáreas para la producción de alimentos. Para lograr un máximo de 40.000 hectáreas destinadas a este rubro.

Esto se logrará a través de la implementación de una nueva plataforma de compra y venta en línea, de materia prima para la producción, para que esta sea de fácil acceso.

Es importante fomentar la asociación de productores y la cooperación entre estos para desarrollar el plan de forma eficiente, además de captar nuevos productores y colaborar en su crecimiento dentro de la industria capacitándose debidamente, también se incrementaran las ayudas para pagar los costes de certificación.

Galicia y la producción ecológica han demostrado ser un punto fuerte para el sector primario de la economía en el país. España es el quinto país productor a nivel mundial y al mismo tiempo es el 10 en consumo.  

El número de operadores ha crecido exponencialmente a través de los últimos años, además de los elaboradores, importadores y comerciantes.

Se estima que con este plan de inversión Galicia pueda presentar un crecimiento en la producción ecología, ya que esta es amigable para el medio ambiente, a través de ella el productor debe respetar los ciclos naturales de cada alimento, ya que de esta forma no se altera el medio ambiente.

Actualmente España es catalogada como el primer país de Europa en la producción ecológica de alimentos, en lo que respecta a cantidad de hectáreas implementadas para el cultivo, ya que a nivel de consumo se espera que el crecimiento continúe de forma exponencial y que las personas sean incentivadas a consumir alimentos orgánicos.