Se incrementan precios industriales en Galicia

Un incremento en los precios industriales en Galicia, han sido detectados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según lo informó este viernes, levantando sobrevuelo en el sector.

La cifra exacta habla de un 1,1 % en abril, en comparación con el mes de marzo. Por su parte, la comparativa con el mismo mes, pero del año 2017, la diferencia es aún mayor, pues se habla de un 2,3 % que va en perjuicio del sector.

Índices de la comunidad Gallega

De acuerdo a lo informado por el INE, la comunidad Gallega tuvo un realce en los precios de la energía, con un 10 %. Seguidamente, el ramo de los bienes intermedios, tuvieron un aumento del 2,8 %. Toda esta historia cambia, cuando nos trasladamos netamente a Galicia, pues allí los precios bajaron 0,9 % respecto a Abril del año anterior, específicamente en los bienes de consumo duradero.

En líneas generales, para la comunidad autónoma se refleja una subida del 3,6 % para la energía, mientras que para los bienes de consumo duradero se espera un descenso del 1,2 %.

La realidad del Conjunto Estatal

Para este sector, los precios industriales subieron un 0,7 % para el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, su crecimiento interanual se aceleró seis décimas, para sumar un 1,9 %.

¿Por qué el incremento de los precios de la industria?

Los expertos hablan de dos puntos principales que motivan el incremento de los precios de la industria en Galicia. Un 5,1 % de dicha variación se debe al encarecimiento de la refinación de petróleo, mientras el alza de los precios para la fabricación de productos para los alimentos balanceados para animales y de productos químicos básicos, ha propiciado una subida de la tasa interanual para los bienes intermedios en un total de dos décimas o un acumulado de 2,3 %.

En contraposición, la reducción en los costos de producción de procesado y conservación de la carne, hizo que el sector de los bienes de consumo no duradero recortaron 3 décimas en su tasa interanual o el 0,1%.

Finalmente, la variación anual para el índice general sin energía, presentó un descenso de una décima para el mes de abril, lo cual significa un 1,1 %, una baja de 8 décimas respecto al índice general. El principal actor en estos cambios, es el encarecimiento para la refinación de petróleo.